Florencia y el Renacimiento
La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
importantes hitos de la ciudad
ponte vecchio
es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos1 . Tras ser destruido por una inundación en 13331 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345.2 Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.3
El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.4 Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel.
piazza della signora
La Plaza de la Señoría (en italiano: Piazza della Signoria, Pronunciación IPA: [piɑtzʌ deɪʌ sinjoʊɹʌ]) es la plaza central de Florencia, en Toscana, Italia. Es la sede del poder civil con el "Palacio Viejo" (Palazzo Vecchio) y es el corazón de la vida social de la ciudad. Con forma de "L", se encuentra en la parte central de la Florencia medieval, al sur de la catedral de Santa Maria del Fiore o Duomo y a pocas decenas de metros del "Ponte Vecchio" (Puente Viejo) y del río Arno.
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio (traducido al español, Palacio Viejo) se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia (Italia). En su interior el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros.
Llamado, en origen, Palacio de la Signoria, nombre del organismo principal de la República florentina, fue cambiando de nombre: Palacio del Priori o Palacio Ducal, dependiendo de los diversos gobiernos de la ciudad.
Galería de los Uffizi
Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana en tiempos de Cosme I, en la actualidad es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi (La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Virgen del jilguero, 1506) entre otros.
Bargello
El Palacio Bargello o palazzo Bargello fue construido en 1255 para albergar al Consistorio de Florencia (Italia). Más tarde, funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio).
Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura. Exhibe los diseños del Sacrificio de Isaac que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi presentaron a la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio (1401).
Basílica de San Lorenzo de Florencia
La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad.
Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446
No hay comentarios:
Publicar un comentario