Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 4 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CIUDAD DE PRAGA







Las partes más antiguas - Hradčany, Malá Strana, Staré y Nové Město, encantan con una atmósfera única y una inagotable cantidad de excelentes monumentos (varios miles), por los que Praga es llamada la ciudad de las cien torres doradas o madre de las ciudades. El centro histórico está rodeado por los barrios de originales, llamados la ciudad interior (Karlín, Smíchov, Vinohrady,Vršovice, Žižkov,...) donde dominan las superficies de viviendas e industriales. A ella se une la ciudad exterior con los suburbios y barrios periféricos de casas unifamiliares (Jižní Město, Jihozápadní Město, Bohnice,...) más allá la zona limítrofe con bosques y terrenos agrícolas. Además del centro político y administrativo del centro de la república, Praga ocupa una posición dominante en las áreas de la industria, transporte, comercio, cultura y educación.
Barrio de Hradčany: Junto a las viviendas existentes bajo el castillo de Praga nació en el siglo XIV este barrio en las cercanías de la sede de los reyes fueron construidos lujosos palacios aristocráticos en los que hoy encontramos importantes instituciones estatales así como representaciones extranjeras. Entre los monumentos sacros destacan el monasterio de Strahov y el recinto barroco y de peregrinación de Loreta.
Malá Strana: una bella localidad de Praga. con experiencias extraordinarias en un entorno de monumentos locales representados tanto por casas señoriales de piedra, palacios barrocos y renacentistas (Valdstein), como joyas de la arquitectura eclesiástica catedral barroca de San Nicolás, iglesia originalmente románica de la Virgen María, la iglesia reconstruida en estilo barroco de Santo Tomás en el recinto del monasterio agustiniano o la iglesia de la Virgen María Victoriosa con la presumiblemente estatuilla milagrosa del Nino Jesús de Praga.
Barrio Kampa: barrio envuelto de secretos y mitos sobre fantasmas y que se extiende alrededor del brazo ciego del Vltava-Čertovka. Los paseos preferidos de los praguenses llevan desde Malá Strana hasta la cumbre de Petřín con un mirador de 60 metros y un laberinto.
Nové Město (La Ciudad Nueva : se encuentra entre las obras más importantes de construcción de Carlos IV. Un proyecto audaz y jamás visto en su tiempo sustituía en el lugar de la ciudad nueva (fundada en 1348) las calles medievales prácticas en lo que a la defensa respecta) por calles anchas y espaciosas plazas. La más conocida es Václavské náměstí (La Plaza de Wenceslao) uno de los centros naturales de Praga. Su parte superior es dominada por la estatua de San Wenceslao y el edificio del museo Nacional. El lugar está unido a importantes acontecimientos de la historia moderna (como por ejemplo "la revolución de terciopelo" 1989). En la época de fundación de la ciudad surgieron tambien monasterios (Na Slovanech - Emauzy, en la calle Kateřinská y otros) e iglesias (P.Marie Sněžné en la plaza de Jungman).
Staré Město (la Ciudad Vieja): se encuentra en la orilla derecha del Vltava el barrio más antiguo dentro de Praga. El centro de la Praga histórica se extiende alrededor de la plaza de la Ciudad Vieja Staroměstské náměstí. En ella encontramos el ayuntamiento de origen gótico con el Orloj (reloj astronómico), de la plaza de la ciudad vieja da cada hora desde hace 500 años, acompañado por el campaneo de la figura de la muerte y el desfile de los apóstoles. Otros edificios dominantes de la plaza cautivan por su arquitectura: las torres de la catedral de Týn, la iglesia barroca de San Nicolás o la casa U Kemennéo zvonu (Junto a la campana de piedra). En el centro de la plaza donde en el año 1621 fueron ejecutados 27 señores checos, hallamos un imponente monumento de estilo moderno a Jan Hus.
Barrio judío: encontramos varias sinagogas como Staronová, Pinkasova y el cementerio antiguo judío con varios miles de tumbas, fundadas en la primera mitad del siglo XV. Una exposición en el museo judío es testimonio de la vida en el gueto. Alrededor de la primera mitad del siglo X los Premislidas construyeron en la colina sobre la orilla derecha del Vltava el castillo Vyšehrad, que se convirtió en residencia de la corte por algún tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario