Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 4 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ROTTERDAM



En la ciudad el vacío dio una verdadera oportunidad a los arquitectos (reconstruir una ciudad de la nada) y eso fue lo que hicieron. Durante los años 50 y 60 se construyeron numerosos edificios para llenar los espacios vacíos entre las casas que sobrevivieron el ataque. Esto creo una curiosa mezcla de viejos y nuevos edificios. Mas tarde estos edificios fueron demolidos para hacer otros más grandes y modernos. A pesar de esto la reconstrucción tras la guerra dio a Rotterdam su personal carácter arquitectónico y a principios de los años 60 Rotterdam pasó a convertirse en el puerto mas grande del mundo. Debido al gran crecimiento económico entre 1965 y 1973, hubo una gran demanda de mano de obra barata.







En 1941 Witteveen diseño un plan para la reconstrucción de la ciudad pero fue muy criticado. En 1946 Van Traa adapto el plan de Witteveen creando el Plan Básico que fue aceptado por el Ayuntamiento. Con este nuevo plan el centro de la ciudad era conectado por grandes avenidas. Este plan era más funcional, se crearon áreas para tiendas y para bancos, áreas para diversión y zonas para viviendas. Se crearon nuevas dársenas y más muelles, Botlek (1953) y Europort (1957) para las refinerías de petróleo. En 1973 el puerto de Maasvlakte fue añadido.







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