Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 4 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CUL DE SAC



Este termino con significados similares en varios idiomas, es de origen frances, que traduce “callejon sin salida”, o “culo de bolsa”.

Conociendo este termino se emplea para una via sin salida, aunque su creacion era por otros motivos ha surgidos cambios beneficos en muchos sitios del mundo, y el principal de ellos es de brindarle calma y alejarlo de el trafico de vehiculos.

Esta idea a contribuido a las ciudades para urbanisticamente mejore en zonas residenciales para que las personas de la zona se sientan seguras, sin ruido, contaminacion, con paso unicamente de peatones, ciclistas etc, dando una nueva mirada de movilidad.

En la planificacion de ciudades arabes y musulmanas, se observan ejemplos claros de cul de sac, aunque se descubrio un callejon datado antes de cristo; con usos como brindar proteccion, por estrategia, pudiendose ver como ciudad amurallada, cerrada, proteccion, y pensando para que los esclavos no escaparan.


el arquitecto alemán, Rudolf Eberstadt, explica su propósito y utilidad: "Tenemos, en nuestras ciudades medievales, ejemplos de la antigua calle no comerciales, que muestran métodos muy encomiable de cortar la tierra. Debo mencionar aquí que para mantener fuera del tráfico de las calles residenciales no es necesaria sólo en el interés general de la población, pero, sobre todo, por el bien de los niños, cuyo estado de salud (entre las clases trabajadoras) depende principalmente de la oportunidad de moverse en estrecha relación con sus lugares de vivienda, sin el peligro de ser atropellados. En los períodos anteriores, el tráfico fue excluido de las calles residenciales sólo por las puertas o empleando el callejón sin salida "

No hay comentarios:

Publicar un comentario